Trabajar con PEAF

Sectores

El programa PEAF Sectorial realiza un análisis pormenorizado de los principales Sectores de la economía española. Los sectores corresponden a las Entidades de Crédito, Empresas Aseguradoras y a las Empresas Industriales, Comerciales y de Servicios.

Los dos primeros constituyen de por sí un sector, mientras que el último está subdividido en catorce sectores que representan a todos los sectores de la economía española.

Como podemos ver en la imagen superior, cada sector tiene a la derecha dos números. El primero de ellos representa el número de empresas que tenemos en nuestras bases de datos, mientras que el segundo (entre paréntesis) indica cuántas de esas empresas tienen balances disponibles en nuestra base de datos.

Las cuentas han sido seleccionadas para que cualquier sector tenga representatividad suficiente.

Estructura de Sectores

La estructura que presenta el análisis de los Sectores de la Economía Española tiene forma de árbol. Con esto representamos que cada Sector está desagregado en distintos subsectores que especifican de manera más concreta la actividad a la que se dedica la empresa. Por ejemplo dentro de las Entidades de Crédito, tenemos Bancos, Cajas de Ahorro, Entidades Extranjeras…

Cada sector, está desagregado como máximo en 5 niveles más.

Descargue la desagregación completa de los sectores desde aquí.

Ficha

Al pinchar sobre un sector o subsector, se cargará otra página dónde por un lado tenemos el listado de empresas que conforman dicho sector ordenado descendentemente por ingresos y por el otro lado tenemos una ficha que contiene los datos más significativos del sector.

Los datos que se resaltan son los siguientes:

  • Ingresos
  • Resultados
  • Activo-Pasivo
  • Rentabilidad
  • Fondos Propios
  • Deuda
  • Gráfica nivel de endeudamiento.
  • Número de empresas del sector en España

Ranking de empresas

Como hemos visto antes, al presionar sobre un Sector o Subsector se carga una nueva pantalla donde a la izquierda se nos muestra un Ranking de las empresas que lo forman. Este ranking está ordenado por ingresos y de manera descendente, por lo que las mayores empresas están al principio.

En la parte de arriba de la imagen, en el lado derecho, aparece el número total de empresas que conforman el sector o el subsector.

Por otra parte, en la barra de abajo en la parte izquierda están las unidades en las que se presentan los datos (en este caso miles de Euros), mientras que en la parte derecha hay un botón “Siguiente” para pasar a las siguientes empresas del Ranking, ya que por defecto la aplicación muestra las primeras 20

Cuentas

El Análisis de las cuentas del Sector está formado por el análisis pormenorizado de:

  • Cuenta de Explotación
  • Activo
  • Pasivo
  • Ratios calculados por Intertell

Vamos a analizar únicamente una de ellas, ya que aunque los elementos que los conforman no son los mismos, sí lo es su estructura.

Por defecto en la aplicación se muestran los 3 últimos años disponibles, pero desde la barra de herramientas de las Cuentas (que veremos inmediatamente después) podemos visualizar los datos de años anteriores, así como cambiar la vista a Euros, miles o millones de Euros.

Los aspectos más destacados se muestran con un color más oscuro y además, al lado de cada uno de ellos aparecerá una flecha roja hacia abajo, o una verde hacia arriba, indicando si esa cifra ha subido o bajado respecto al año anterior. También se muestra el porcentaje de crecimiento o decrecimiento de ese dato respecto al año anterior.

Finalmente, se permite la exportación de la cuenta en concreto a CSV presionando el botón que se ve abajo a la izquierda del recuadro.

Vamos ahora a ver la barra de herramientas de la que hemos hablado antes:

Ésta se encuentra dividida en 3 partes y de izquierda a derecha son:

  • Cambio de unidades a Euros, miles o millones de Euros
  • Exportación de las Cuentas a formato CSV.
  • Botón que permite ver las cuentas del Sector de años anteriores ya que como hemos dicho antes la aplicación muestra únicamente los últimos 3 años disponibles. Una vez que hayamos visualizado años anteriores, aparecerá un botón de siguiente para ver las cuentas de años posteriores.

Finalmente, en la parte inferior de la pantalla, aparecerá un cuadro de texto donde podremos anotar cualquier cosa que nos pueda ser necesario en el futuro.

Avanzado

La opción “Avanzado” nos permitirá exportar a una hoja de cálculo los datos del sector seleccionado para después poder trabajar con ellos

La hoja de cálculo está formada por tres pestañas:

  • Datos: Contiene algunos de los datos generales más importantes del sector o subsector.
  • Ficha: Contiene algunos de los datos económicos má s importantes del sector o subsector.
  • Cuentas: Contiene el análisis detallado de las cuentas